EL LINCOLN MEMORIAL Y EL PARTENÓN

Este artículo apareció de forma original en un hilo de TWITTER que publiqué el día 5 de mayo de 2023, me ha parecido buena idea reunirlo para comodidad de aquellos que les interese.

Hace unas semanas estaba viendo una peli americana, de esas de conspiraciones, y una escena transcurría en uno de los monumentos más emblemáticos de Washington… El Lincoln Memorial… ¿Hablamos un poco de él y de la arquitectura griega?

Sí, el Lincoln Memorial es simple y llanamente un templo griego clásico, bueno, no uno cualquiera, es una versión de PARTENÓN… el templo más importante de la Historia de la Arquitectura griega… El proyecto es de Henry Bacon.

Como soy muy amigo de etiquetar templos (actividad que hacíamos en las clases de Historia del Aarte de la facultad, allá por el siglo XX…) El Partenón es un templo octástilo, períptero, anfipróstilo, con naos, pronaos y opistodomos. Es un templo de orden dórico, aunque con elementos jónicos. En el clasicismo, el dórico era un orden vinculado con lo masculino, pero el Partenón es un templo dedicado a una diosa, pero Atenea tiene un importante componente masculino, es diosa de la guerra (estrategia), por eso se combina con elementos jónicos también.

Si hacemos lo mismos con el Lincoln Memorial, podríamos decir que es también un templo octástilo, períptero, anfipróstilo… la diferencia es que tiene en el lado largo, 12 columnas, por 17 que tiene el Partenón… Al interior divido en tres espacios.

Esa división interior en tres espacio se realiza mediante una columnata jónica, que recuerda a las columnatas interiores de los dos templos más importantes de la Grecia clásica: Partenón y Zeus en Olimpia.

Frente al dórico que representaba el espíritu de lo masculino, el jónico era el orden para lo femenino. De ahí que me sorprendiera mucho verlo para un monumento dedicado a Lincoln.

Al igual que pasaba en los grandes templos clásicos, en el interior se ubica una gran estatua, en este caso del presidente Lincoln sentado, realizada por Daniel Chester Friend, inspirado clarísimamente en la perdida estatua crisoelefantina de Zeus de Olimpia hecha por Fidias. La escala, qué importante es la escala. Daniel Chester French, había planteado su escultura la mitad más pequeña, de 3 m. Enseguida se dieron cuenta de que iba a quedar ridícula dentro de esa «naos», las esculturas de Fideas eran de 10 y 12 metros respectivamente.

La gran diferencia es la orientación, en un templo clásico como el Partenón, la entrada es por los lados cortos, donde estaban los frontones, mientras que en el Lincoln, la entrada está por el lado largo. Ese cambio sutil, lo distancia del modelo.

Tambien la techumbre plana, la falta de frontones dista del modelo antiguo, pero está claro que en la mente de Bacon estaba el ejemplo clásico.

Deja un comentario