SOR ANA DOROTEA DE AUSTRIA Y LA EXALTACIÓN DE LAS MUJERES FUERTES (y III)*.

–Un retablo donde mirarse: Las heroínas del Antiguo Testamento como ejemplos. Sin embargo, en el retablo de las Descalzas Reales se optará por hacer una representación completamente diferente. No se van a utilizar las letanías lauretanas, ni el abrazo en la Puerta dorada, sino que se va a generar todo un programa iconográfico mucho más…

SOR ANA DOROTEA DE AUSTRIA Y LA EXALTACIÓN DE LAS MUJERES FUERTES (I)*.

En las inmediaciones de la madrileña Puerta del Sol subsiste casi milagrosamente el Monasterio de Nuestra Señora de la Consolación de Madrid de monjas franciscanas o clarisas. Fundado por la hija de Carlos I: la Infanta Juana de Austria, en el palacio que fuera del contador de Castilla Alonso Gutiérrez, lugar donde había nacido la…

LOS GRECOS DE ILLESCAS EN EL PRADO COMO RECURSO EDUCATIVO.

Esta semana, especialmente el día 27 de enero, se celebra el día del conservador-restaurador y durante toda ella se está compartiendo en redes sociales trabajos de restauración bajo la etiqueta #WeekCR. Esta iniciativa la viene desarrollando ACRE (Asociación Profesional de Conservadores-Restauradores de España) para pedir el reconocimiento de la labor de los conservadores-restauradores y su…

LA ASUNCIÓN DE LA VIRGEN. EVOLUCIÓN ICONOGRÁFICA

Hoy se celebra en el calendario litúrgico católico la festividad de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María a los cielos. Es una de las fiestas de más importancia en el mundo católico, pues es junto con la Inmaculada Concepción, una de las cualidades que distinguen a la madre de Cristo. La Asunción de la…

SAN JUAN EVANGELISTA.

Seguramente la figura de San Juan Evangelista es de las más representadas dentro de la tradición cristiana, pero lo más habitual es que esas representaciones estén relacionadas con momentos clave en la vida de Cristo, fundamentalmente está en el pasaje de la Oración en el huerto, pues es uno de los allegados a Cristo que…

LA COFRADÍA DE LA VIRGEN DE LOS SIETE DOLORES DE MADRID Y LOS PINTORES.

LA VIRGEN DE LOS SIETE DOLORES, del convento dominico de Santo Tomás. La festividad de los Dolores de María, ahora conocida como Viernes de Dolores y que se celebra el viernes anterior al Domingo de Ramos, es una importación centro-europea que llega a la Península Ibérica al final de la Edad Media, en el tránsito del…