Este año, ya van seis años, siete ediciones, hemos vuelto a celebrar en redes que durante un día se puede compartir Arte, Literatura, Teatro, en resumen Cultura, sin otro motivo que porque un día nos merecemos dejar de enfangarnos en disputas y suficiencias. Este año lo hemos vuelto a conseguir y en la antigua Twitter hemos estado todo el día entre los temas de tendencias nacionales.
Soy muy consciente, desde el segundo año de #OrgulloBarroco, que aunque en un primer momento la idea pudiera parecer mía, en realidad ya es de todos los amantes del Arte y la Cultura. He de agradecer especialmente a las instituciones culturales y museos que han decidido sumarse un año más a una iniciativa tan bonita:
Si una cosa he aprendido en estos años es que no hay un único Barroco, sino que hay un espíritu de época que podemos ver en las diferentes escuelas nacionales, regionales y locales, en las diferentes manifestaciones, en infinidad de ejemplos. Es tan maleable su concepto, que acaba teniendo acomodo en cualquier sitio, en cualquier sensibilidad. Es por ello que, parafraseándome a mí mismo, os digo y os pido que: <<A todos los detractores del Barroco simplemente les pido apertura de mente. Cuando alguien utiliza como justificación de su rechazo el argumento, manido ya, de que el Barroco es recargado y lleno de dorados les muestro la foto del interior de Sant’Ivo alla Sapienza de Francesco Borromini… no hay un único Barroco, siempre hay algo del mismo que nos puede gustar o atraer. Podemos odiar a Rubens, a Rembrandt, a Vermeer, a Velázquez… pero no a todos a la vez, siempre vamos a encontrar un estilo, un lugar, un momento donde el Barroco se acerca a nuestra sensibilidad y gusto. Pero además de todo eso el Barroco ha de entenderse como reflejo de una época y valorarse así, porque quizás hemos dado demasiada importancia al gusto y necesitamos darle más importancia al conocimiento, nos cause mayor o menor atracción>>. A los amantes del Barroco os pido que con orgullo enseñéis a vuestro entorno las maravillas que este estilo ha dejado a la cultura y al patrimonio de todos.
Feliz #OrgulloBarroco.
Por todo esto y una vez más GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, de corazón.

