Somos #Marianers

Hola a todos,

Cómo bien sabéis muchos de los que asomáis a este espacio profeso una amistad grande por mi compañera del blog INVESTIGART, Gloria Martínez Leiva, además siento una gran admiración por su labor profesional e investigadora.

Ayer, en una lluviosa tarde, se presentaba en un bellísimo palacete dentro del recinto de lo que fue el Real Sitio del Buen Retiro, que tantas veces vería la reina Mariana, el libro que ha escrito Gloria y que en realidad es en gran medida fruto de su fantástica tesis doctoral.

Mariana de Neoburgo, última reina de los Austrias. Vida y legado artístico, es el fruto de una dilatada trayectoria como investigadora en Historia del Arte y además no ha podido editarse de mejor manera, con una cuidada presentación y con fabulosas reproducciones. Es un verdadero lujo poder contemplar la obra de nuestra querida Gloria con tan buena presencia.

Hace ya muchos años (no voy a decir cuántos) que Gloria y yo nos conocemos, hace ya también algunos que iniciamos juntos una aventura excepcional que fue dar el impulso al blog INVESTIGART y adentrarnos en ese oscuro mundo de las redes sociales y la divulgación. En todo este tiempo, la mirada de Mariana nos ha acompañado, como un faro, porque en paralelo a toda nuestra actividad, Gloria siempre siguió manteniendo la llama de reivindicar una figura que le atrajo casi por casualidad, como todo lo grande en esta vida.

Su (nuestra) querida Virginia Tovar le sugirió que iniciara sus investigaciones de doctorado sobre las mujeres de Carlos II, y ante la disyuntiva de elegir entre María Luisa de Orleans o Mariana de Neoburgo, optó por esta segunda porque sólo encontró entonces tres retratos de ella y mucha mala prensa, un personaje que tenía toda una leyenda negra que habría que demostrar o contradecir. Gracias a ese empeño y a una voluntad fuerte, ayer pudimos ver culminado el proceso con la presentación del libro.

Jacques Courtilleau. Mariana de Neoburgo. Museo villa medicea de Poio a Caiano (Italia).

No os voy a recomendar nada más que le echéis un ojo, porque seguramente os acabará seduciendo, y acabaréis siendo, como yo mismo: #Marianers.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s