LA VISITA DEL ACADÉMICO: PONZ EN LA VILLA DE TORRELAGUNA.

El paso de los días parece inexorable y por fin hemos llegado a ese ansiado estado vacacional. Durante unas semanas el que aquí escribe va a tratar de descansar y de tomar impulso para el próximo curso. A los que nos dedicamos a la docencia el año comienza siempre en septiembre y para esa fecha os emplazo.

Pero no quería despedirme sin hacer un pequeño homenaje a una bella localidad de la sierra norte madrileña, que por avatares del destino tuvo a bien ser mi primer destino como docente en prácticas. Mi relación laboral con la villa tuvo sus sobras y sus luces y por eso he tenido que esperar un año para poder escribir desde el recuerdo de lo positivo. La villa de Torrelaguna es una autentica joya, conserva todavía un rico patrimonio histórico-cultural y cierto encanto que puede ser comprobado de primera mano en cualquier visita a la misma. Además me proporcionó el conocimiento de alumnos excepcionales que hicieron mucho más llevadero mi paso por la localidad. Como pequeño homenaje os propongo que leamos la descripción, cargada de crítica y prejuicios académicos, que don Antonio Ponz realizó de Torrelaguna en 1781, para conocer más al personaje os recomiendo el post que le dedicamos en InvestigArt (ver aquí). Con la descripción de Ponz y fotos actuales de la Villa me despido hasta septiembre.

Buen verano,

Cipriano.

Dibujo que representa la Villa de Torrelaguna con sus murallas y puertas. Extramuros se puede reconocer el convento de Franciscanos de la Observancia. ca. 1629.

Desde el Molar à Torrelaguna hay dos leguas; al quarto de legùa se pasa junto a un pueblo pequeño llamado el Vellón, de aspecto divertido por algunos prados, y árboles, que le hacen buena compañía: luego se desciende una cuesta, divertida; terreno cubierto de árboles, y arbustos, entre algunos riscos pintorescos: se sube, pasado un arroyo, otra tanta distacia hasta descubrir a Torrelaguna, Villa de muy buen aspecto por su situación y adyacente frondosidad, al pie de una cordillera de cerros no muy altos, que hacen frente a la famosa vega de Xarama, la qual puede decirse, que se extiende hasta Aranjuez, y más allá. Se va caminando por entre viñas, y antes de llegar a la Villa se pasa un riachuelo llamado Malacuera, en cuyas márgenes, y cercanías hay alamedas, y un parage muy ameno, que llaman la Floresta: se camina también por entre porción de huertas, que se riegan con el raudal de dos fuentes. Sobre la puertapor donde yo entré en la Villa, hay un buen Escudo de Armas de Carlos V. o de su padre ya Rey de España. Le iré a V. contando quanto ocurra y entretanto mande V. a su verdadero amigo.

Vamos ahora a lo que he observado dentro de la Villa. La Parroquia es espaciosa, de estilo gótico, que mandó construir el Cardenal Cisneros, honor de esta su patria, y de la Nación. Tiene tres naves, sin tantas menudencias como se acostumbran en aquel estilo. En quanto a los retablos, no han quedado de aquel tiempo, o de algo despues, sino los que están arrimados a los postes de la Capilla mayor, cuya arquitectura, ornatos, y baxos relieves, que represetan asuntos de la Vida de Christo, tienen un mérito muy superior en todo a lo que modernamente se ha hecho en la referida Parroquia, siendo lo peor en materia de artificio el dorado y feo maderage del retablo mayor.

Se debía haber conservado el antiguo, o a lo menos haber hecho otro mejor, que se hubiera tal vez logrado con menos dispendio que el presente; y era el modo de haber seguido las huellas de aquel gran Cardenal, quien para las insignes obras que mandó hacer, y para todo, supo buscar los más hábiles hombres que entonces tenía la Nación. A bien que Torrelaguna es Villa de garbo, y siendo cabeza de los Pueblos de su contorno, acaso pensará en un retablo, que no ceda a ninguno en su forma y materia, y sea también superior en esta linea.

No es porque quien costeó el presente, no fuese persona de gran mérito, e instrucción literaria, es a saber D. Pedro González, individuo de la Real Academia Española, Secretario creado de la misma en 1737, Cura propio de la Parroquia de S. Nicolás de Madrid, Obispo de la Puebla de los Ángeles, y después de Avila; sino que tuvo la desgracia, de que los sugetos, a quienes encargó este cuidado en su ausencia, para dexar tal memoria en su patria de Torrelaguna, lo desempeñaron muy mal. La Imagen titular, que está en medio del retablo, de de D. Luis Salvador Carmona, y respresenta a Santa María Magdalena penitente.

Retablo mayor de la Iglesia de Sta. María Magdalena. Torrelaguna.

Hay en la Iglesia algunas capilla buenas, entre otras una, cuyo Patronato es del Marqués de Revilla, con buen retablo, así por la arquitectura, como por el quadro de el medio, que representa la Asunción de nuestra Señora, del estilo de Vicente Carducho. A los lados se ven dos nichos con ornato de dos columnas dóricas cada uno, y sus frontispicios: en uno de ellos hay una buena estatua de mármol con manto capitular, y en ademán de orar, sin epitafio que explique a quien representa; pero me dixero que era un caballero del apellido de Gasca.

Eugenio Cajés (pintura). Retablos de la Asunción y San Felipe. Torrelaguna (Madrid)

En la capilla de que es Patrono D. Antonio de Arteaga, hay otro sepulcro con dos figuras del natural en el nicho, y representan a Felipe Bravo Aguayo, y a su muger Doña Catalina de Pastrana. En el altar de esta capilla se ve en un buen retablo un quadro grande de Vicente Carucho, en que representó el martirio de un Santo.

Otra capilla hay en la nave del Evangelio intitulada de S. Gregorio, con su altar a un costado, de tanta antigüedad como la fábrica del templo: tiene pinturas, y baxos relieves, que por las razones expresadas, me alegro se conserven, y sobre todo porque en su lugar no se ponga algun mamarracho de los que se acostumbran. Tiene dos nichos esta capilla, el uno enfrente de la reja, y el otro enfrente del retablo: hay memorias sepulcrales. Enfrente la reja dos estatuas de rodillas, que representas a Pedro Velez, y a Eufemia Capillas su muger, bastante buenas, de piedra blanca, y sin poros perceptibles, suple muy bien por el mármol. El nicho forma una especie de retablito con pilastra, y fontispicio lleno de labores arregladas, según la costumbre de entonces.

Retablo de la Misa de San Gregorio. Torrelaguna (Madrid)

Hizo hacer esta obra Pedro Velez por disposición de Gregorio Velez, Inquisidor, cuyo cadaver yace en una urna de marmol de mezcla de buena forma, colocada en el suelo, delante del expresado sepulcro. El otro nicho está en la pared, frente del retablito antiguo. Contiene también su figura del natural arrodillada, y un Angel al lado. El adorno del nicho consiste en festoncillo, cabecitas, trofeos, &c. arruinados en parte; pero el señor Marques de la Florida Pimentel, Vice-Protector de la Real Academia de San Fernando, Patrono de la capilla, piensa restituirla en lo posible a su primer ser, y seguramente no padecerá ninguna de las producciones del Arte baxo de su mano, si llegare el caso.

En otra capilla grande al lado de la Epístola, que hace frente al crucero, hay un quadro, en que se representa la Anunciación, y debaxo los Profetas, que hablaron del misterio, figuras todas del naturas: tiene esta cifra [TRA engarzadas], que podría interprestarse Tristan, si el estilo no le repugnase, pues mas parece del estilo de Federico Zúcari. Los retablos de esta capilla no son despreciables, aunque ya de la decadencia del arte.

En las gradas de presbiterio de la Parroquia habia escrito en una de las piedras:

Patria feliz, dicha buena,

Escondrijo de la muerte:

Aquí le cupo la suerte

Al Poeta Juan de Mena.

Estaban muy gastadas las letras y el Señor D. Pedro Gonzáles, Obispo de Avila, de quien se ha hablado, la hizo renovar no ha muchos años. Es prueba de haber muerto aquel célebre Poeta en esta Villa, y de haber sido enterrado en su Parroquia.

Iglesia de Torrelguna. Vista del interior en la zona del presbiterio. Foto: Jesús C. V.

La torre de la iglesia es de buen aspecto, adornada de lo que llaman crestería, parecida a otras del tiempo del Cardenal Cisneros, cuyas armas, y las de la Villa se ven repartidas en varias partes de la misma; y tambien las labores de las dos portadas son de aquel tiempo con los escudos del Cardenal.

Torre campanario de la Iglesia de Torrelaguna.

Tienen los PP. Observantes de San Francisco su Convento en Torrelaguna, que les fundó el Cardenal Cisneros, fábrica grande, acomodada, y sólida, según el gusto de aquel tiempo, con su portada de Iglesia del mismo modo. En esta, que es bastante espaciosa se mantienen todavía los retablos mayor, y colaterales de la fundación, cuyos asuntos, así de Escultura, como de Pintura son pertenecientes a la Vida de Nuestro Señor y de la Virgen, distribuidos en varios cuerpos, &c. Han tenido la suerte de no haberse tentado alguno a arrimarlos para hacerlos nuevos, y al la moda, bien que no se halan fuera de este riesgo.

Espadaña y restos en ruinas del antiguo convento de Franciscanos Observantes de la Madre de Dios de Torrelaguna, fundado por Cisneros, conocido popularmente como “el Torreón”.

Hay en la Villa muchos edificios, y casas solares arruinadas, en particular la que se hizo en tiempo del Cardenal para sus parientes más cercanos, de que solo han quedado los fundamentos del recinto. En algunas de estas casas destruidas, y en otras que subsisten, se conservan graciosas portaditas; y de los edificios antiguos el mejor y más íntegro es la casa del Marqués de Villanueva con galería de columnas, grandiosa escalera, y espaciosas piezas. De Torrelaguna han salido Varones muy señalados para las armas, y para otros destinos, y en esta Villa tienen por cierto que nació Santa María de la Cabeza, muger de S. Isidro Labrador, Patronos de Madrid.

Antonio Ponz. Viage de España. Tomo X [Torrelaguna] Carta III. 1781

Busto que representa al Cardenal Cisneros ubicado en la plaza de Montalbán de Torrelaguna. Sufragado por la Diputación provincial de Madrid en 1960.

P.D. Agradezco a  el haberme facilitado alguna de las imágenes del interior, os recomiendo su página web y en especial su 360º de la iglesia de Torrelaguna: ver aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s